ESTELLA ILUMINADA


Panorámica desde el Puy en 1972 (foto Domingo Llauró)

Treinta años median entre las fotografías en blanco y negro y las fotografías en color. Cerca de tres décadas ha estado Estella apagada, sin luz, dormida, sin tono... Ahora parece que se ilumina y tímidamente despierta.


Panorámica desde el Puy en diciembre de 2003

Espero y deseo que este despertar sea tan luminoso como sus monumentos en la noche.

La iglesia de San Pedro de Larrua, románica del siglo XII, y la más antigua de las que se conservan en Estella, ofrece estas imágenes:

Desde la ruta que siguen los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela.

En la parte posterior, adosado a la iglesia, el claustro (foto Andrés Díaz de Cerio)

Interior del claustro. Hundido al ser derribado por orden del Cardenal Cisneros el castillo que estaba sobre la peña, sólo conserva dos de sus lados. Puede observarse la columna torsa, gemela de las existentes en Silos y El Burgo de Osma.

A los pies de la iglesia, en la rua de los peregrinos, el edificio románico del s. XII cuya función original nos es desconocida. Fue propiedad de los Duques de Granada de Ega, después cárcel, ahora Museo Gustavo de Maeztu, y en la actualidad recibe el nombre de Palacio de los Reyes de Navarra.

Puente de la Cárcel, o de las Berzas. Reconstrucción del dinamitado por las tropas cristinas en la Tercera Guerra Carlista.

El puente de la Cárcel como zócalo de la iglesia románica de San Miguel Arcángel, la cual ofrece estas imágenes:

Fachada meridional, vista desde las proximidades del convento de Santo Domingo.

El ábside, y la capilla de San Jorge, en una imagen de 1972 (foto Domingo Llauró), y en la actualidad.

Fachada norte. Uno de los conjuntos escultóricos más importantes del románico español.

Desde la calle Chapitel, imagen que ofrecen los pies de la iglesia.

Enfrente de San Miguel, junto a la ruta de los peregrinos, el convento gótico de Santo Domingo, residencia real de la Casa de Champaña, visto desde el puente de la Cárcel.

Santo Domingo, visualmente se apoya en la iglesia gótica del Santo Sepulcro, cuya fachada se puede ver en la fotografía siguiente.

Nota: aún quedan por iluminar monumentos como la parroquia de San Juan Bautista, la iglesia de San Pedro de Lizarra, la iglesia de Santa María Jus del Castillo, la Basílica del Puy, el convento de Santa Clara, el convento de Recoletas, el edificio del antiguo ayuntamiento, los palacios de San Cristóbal, del Gobernador, la Puerta de Castilla, y algún otro monumento de menor relevancia. Espero que dentro de pocos años pueda ofrecerles su imagen iluminada, a la vez que les pueda comunicar que Estella brilla con la luz que le corresponde. Diciembre de 2003.

Si desea ser avisado de las novedades del sitio, SUSCRÍBASE.


 
© Javier Hermoso de Mendoza