Fuego en la ciudad

Además del arte, la cultura y la historia, ¿tienen cabida en esta web aquellos hechos puntuales que han marcado, a veces trágicamente, la cotidianeidad de la ciudad? Yo creo que sí, y que mi deber es darlos a conocer con la mayor honestidad y rigor posible. Hoy os ofrezco el primer reportaje, con fotos de CM, MSAP y FES.

El martes 13 de abril de 2004, a las 17,40 horas, coincidiendo con la semana festiva que los colegios disfrutan pasada la Semana Santa, un camión cargado con 25.000 litros de gasóleo se presentó sin frenos en el centro de la ciudad, incendiándose.

El vehículo había salido de Miranda de Ebro en dirección Vitoria y Pamplona, tomando en Echarri Aranaz la carretera que de esa población barranquesa, a través del puerto de Lizarraga y cruzando la sierra de Andía, conduce a Estella, en cuyos alrededores iba a dejar la carga.

En el momento del siniestro, y en fechas posteriores, hubo confusión sobre las causas y el lugar en el que el camión perdió los frenos, pero los chóferes consultados participan de la opinión de que...

...al rebasar a excesiva velocidad uno de los guardias muertos que por aquellas fechas se habían colocado en los accesos a Estella y en distintos puntos de la travesía, el vehículo rompió la válvula de disparo, quedando sin frenos y mermados los mecanismos que se accionan mediante aire.

Situado a la entrada de la ciudad (En el paraje de Zaldu) el guardia muerto al que se atribuye la causa de la rotura, el camión pudo coger la primera curva, atravesó una pequeña isleta de intersección de carreteras,...

...evitó una pequeña rotonda, y al llegar a la curva de 90º que traza la travesía de Estella, pegó contra la trasera de un camión que circulaba delante, volcó lateralmente...

...y se incendió entre el mayor supermercado de la ciudad y la ikastola Lizarra, la cual, afortunadamente, estaba cerrada por vacaciones, excepto el ciclo pre-escolar, de 0 a 3 años, cuyos infantes habían abandonado el edificio media hora antes.

Un policía municipal fuera de servicio que en aquellos momentos se encontraba realizando sus compras, salió y rescató al conductor cuando una pequeña llamita prendía en el combustible y daba paso a un gran incendio...

...que calcinaba el camión cisterna, 34 vehículos que se hallaban aparcados en el lugar, y dañaba a otros 12. Cuatro personas resultaron con heridas leves. Los cristales de la ikastola quedaron rotos, y el edificio sufrió desperfectos cuya reparación costó unos 60.000 euros.

Las viviendas de la zona tuvieron que ser desalojadas, y por las canalizaciones de las antiguas huertas de Los Llanos 10.000 litros de combustible llegaron al río, rebasaron las barreras que colocaron los bomberos, y en veinticuatro horas alcanzaron el Ebro, lo que obligó a prohibir el riego de los campos del bajo Ega y a cerrar la pesca del cangrejo en el coto de Arínzano.

La sensación de caos, descoordinación y confusión alcanzó proporciones alarmantes: el accidente cerraba una de las dos vías de paso por la ciudad, y la tortuosa ruta alternativa que discurre por la parte alta tenía uno de sus accesos cerrado, lo que dificultó la llegada de los bomberos. El Secretario Municipal estaba en su residencia de Pamplona, el Jefe de la Policía se encontraba en la capital, y a la Alcaldesa no se la localizaba por tener el móvil apagado.

Dejando patente la incomunicación existente entre el Ayuntamiento y el Gobierno foral, la Alcaldesa comunicó a la prensa que pocos días antes había solicitado al departamento de Obras Públicas el desvío del tráfico pesado y peligroso, y el Departamento contestó recordando la normativa que regula el transporte por carretera de las mercancías peligrosas...

...señalando que "es competencia de los ayuntamientos el regular el tráfico en las vías urbanas del municipio, estableciendo las prohibiciones, restricciones de horarios o límites de velocidad para la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas".

Aplacados los ánimos, el día 24 del mismo mes publicaba la prensa el acuerdo al que habían llegado Gobierno foral y Ayuntamiento para convertir el casco urbano de Estella en zona prohibida para el paso de camiones; medida que tomaría carácter oficial cuando el Ayuntamiento remitiera por escrito su petición y Obras Públicas la ratificara, pero que no fue aplicada hasta que casi un año después (16-02-05) se colocaron las señales de prohibición de paso.

Prohibición de poca efectividad mientras no se construyan las variantes que permitan llevarla a la práctica.

Abril 2006

Si desea ser avisado de las novedades del sitio, SUSCRÍBASE.


 
© Javier Hermoso de Mendoza