Estellés del año 04 y Bádminton

El galardón "Estellés del Año", que se viene otorgando a la persona que con su actividad y su nombre ha difundido por el país el nombre de Estella (ver en esta página el reportaje del año pasado), en 2005 ha correspondido a Juan Arza Iñigo, que a su vez fue elegido en la capital andaluza mejor "futbolista del siglo" del Sevilla Club de Fútbol, el cual, al recoger el premio manifestó: "Sólo puedo decir que me ha hecho muy feliz; no hablo más porque voy a llorar".

Como sucede en los últimos años, aprovechando la entrega del galardón la pintora estellesa Yolanda Urrea (ver www.yolandaurrea.estella.com.es) obsequió con un retrato a la galardonada el año anterior, en este caso, Luisa Labayru Ábrego, presidenta del "Club Bádminton Estella". Ocasión que aprovecho para hablarles del Bádminton y de los méritos por los que el bádminton estellés se ha hecho acreedor del citado galardón.



El 14 de enero de 2006, en el restaurante Astarriaga de Estella, la pintora Yolanda Urrea obsequia con un retrato a Luisa Labayru, presidenta del "Club Bádminton Estella, que en 2004 obtuvo el galardón "Estellés del Año"

Aunque el origen del Bádminton europeo es más bien reciente, para hallar sus primeros pasos hay que remontarse a las primeras civilizaciones chinas, en las que un deporte similar, jugado a veces con el pie, a falta de raqueta, se halla representado en algunas piezas cerámicas del país de los mandarines, las cuales tienen una antigüedad de más de tres mil años.



Luisa Labayru, con el trofeo en las manos, al obtener el galardón posa junto a dos de sus hermanos.

También parece que en algunos países de Europa, en el siglo XVII, con el nombre de Juego de Volante (Jeu de Volant) se jugaba a algo parecido, golpeando una pelota emplumada, y evitando que cayera al suelo, estando el récord en los 2.117 golpes que consiguió la familia Somerset en 1830.



Luisa Labayru junto a su amiga Blanca Puente, también de Estella, presidenta de la Federación Navarra de Bádminton.

Pero ese deporte, tal y como hoy lo conocemos, tomó su nombre de Bádminton House, hogar del duque de Beaufort, en el condado de Gloucestershire, Inglaterra, quién en 1873 lo importó de la India, donde se llamaba "juego de la Poona" porque fue en esta ciudad india donde se escribieron sus primeras reglas.

En un primer momento los ingleses lo jugaron utilizando raquetas de tenis, y usando como volantes tapones de corcho de champán a los que les clavaron plumas.
 


Antes de la entrega del galardón, Luisa y Marta reciben sendos ramos de flores de sus compañeros de club, y posan con ellos.

Considerado inicialmente como "un tenis de césped jugado con volantes", en 1898 se celebró en Guildford, Inglaterra, el primer "Torneo Abierto", jugándose al año siguiente el primer campeonato de Inglaterra.

De allí pasó a Dinamarca, EEUU y Canadá, popularizándose en la década de 1930, y con la participación de Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, se creó en 1934 la Federación Internacional de Bádminton, a la que dos años más tarde se agregó la India.



Momento en el que un monitor enseña los ejercicios,...

En 1979 se celebró en Londres el primer torneo abierto, en el que participaron sólo profesionales; en 1995 fue introducido en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales celebradas en 1995 en Connecticut, olimpiadas especiales en las que actualmente participan más de 16.000 atletas en 40 programas; y en 1992, con motivo de las XXV Olimpiadas celebradas en Barcelona, ese deporte pasó a la competición olímpica, en la que los países asiáticos copan casi todas las medallas.



...mientras que otro muestra a un niño el uso de la raqueta y la forma de golpear el volante.

En cuanto a los campeonatos masculinos, llamados Thomas Cup, desde su inicio en 1948 sólo han sido ganados por tres países: Indonesia, Malaysia y China. Y en cuanto al campeonato mundial femenino, todos los años lo ha ganado China, Indonesia y Japón, excepto en 1957, 1960 y 1963.

El dominio de Indonesia y China es tal, que entre ambos países han ganado el 70% de todos los eventos de la "National Bádminton Federación", en la que participan más de 130 países.



Una vez adquiridos los conocimientos más elementales, llega el momento de practicarlos...

En España entró tarde: algo se había visto en las playas españolas, pero es en 1971 cuando ese deporte comienza a practicarse en Vigo (Pontevedra), de la mano de Luis Miró Falcón, director del gimnasio de la ciudad, y profesor del INEF, quién trajo de Suecia las primeras raquetas y pelotas, y las presentó a un grupo de jóvenes que practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo municipal de la ciudad gallega.

Éstos comenzaron a practicarlo sin conocer las normas ni el reglamento, hasta que unos marineros ingleses de paso por la ciudad les enseñaron la técnica y las normas, y les hicieron conocedores de la existencia de de la Federación Portuguesa, que, a la sazón, contaba con 25 años de historia., la cual les ayudó a conocer y comprender ese deporte.



...compitiendo con otros miembros del club, para poder llegar...

Los vigueses crearon el club "Alerta", y al año siguiente se celebraron en la ciudad gallega los primeros Campeonatos Internacionales "Ciudad de Vigo". Tres años más tarde nacía el segundo club español (el "Club del Mar, San Amaro", también de Vigo), y un año más tarde se iniciaba el "Campeonato Gallego de Clubes".

Años después nacía la "Asociación Gallega de Bádminton", y más adelante comenzaron a participar en el campeonato internacional "Pluma de Oro"



...al ansiado podium (categoría Cadete, 14-06-05),...

Primero estuvieron englobados en la Federación Española de Tenis, y más adelante figuraron como una sección de la Federación Española de Pelota Vasca, hasta que en diciembre de 1985 alcanzaron la independencia al crearse la Federación Española de Bádminton.

A partir de entonces comienzan a participar oficialmente en competiciones internacionales, en las que destacan los asiáticos, dejando poco espacio de maniobra a los españoles.

De Galicia pasa el deporte a Madrid, Alicante, Málaga, y en 1986 se crean varias organizaciones regionales, entre ellas la navarra.



...y poder mantenerlo (equipo Cadete, 12-06-05)...

En 1987, de la mano de la monitora Cristina Pinillos, nace el "Club Bádminton Estella", y tras varios años de existencia precaria, en 1996 remonta el vuelo y se va asentando hasta alcanzar en la actualidad los 136 jugadores.

Este club ha sido, hasta la actualidad, el único club navarro que participa en todas las categorías (benjamín, alevín, infantil, cadete, junior, sénior y veterano), el único federado, y el único que participa en las competiciones nacionales.

En uno de sus miembros (Blanca Puente Iñigo) recae, también, la presidencia de la Federación Navarra de Bádminton. Por eso, hablar de este deporte en Navarra, es hablar de Estella.



...competición tras competición (Campeonato España Infantil, 21-05-05, Vegadeo)...

Entre sus logros, en los Campeonatos de España 2005 consiguió tres terceros premios en categoría Infantil (individual masculino, doble masculino y doble femenino); un tercer premio en categoría Cadete (doble femenino); dos quintos puestos en categoría Junior (doble femenino y doble mixto); un tercer puesto en categoría Veterano (individual femenino).

Ese mismo año revalidó el tercer puesto en el Campeonato de España de Selecciones.



...y año tras año (campeonato Junior, Adra)...

En el Torneo Internacional de Bordeaux, celebrado en marzo de 2005, una de sus componentes logró el primer puesto en Individual Femenino. Y los jugadores del club estellés han obtenido muy buenos resultados en las pruebas del Circuito Nacional de Categorías Inferiores (sub 16), y en las pruebas puntuables para el Ranking Nacional Absoluto.

Tres de sus miembros han sido llamados en dos ocasiones a la concentración de la Selección Española sub 15, y cuatro de sus jugadores en la máxima categoría se encuentran clasificados entre los 10 mejores en el Ranking Nacional Absoluto.



...en todas las categorías y en competiciones nacionales e internacionales (Burdeos, 13-03-05),...

El Club Bádminton Estella participa en la Liga Nacional de Clubes de 1ª División, y cuando escribo estas líneas está en la ronda de semifinales para el ascenso a la División de Honor, que disputará en Estella, el 28 de enero de 2006, contra el Club Bádminton Veleta, de Granada.

Todo ello hace que el club estellés esté considerado como uno de los grandes del bádminton nacional.



...y representar a Navarra (Selección Infantil 2004)...

Terminaré este reportaje por dar algunos datos sobre la técnica y características de un juego que en su desarrollo tiene cierto parecido con el tenis (se juega solo o en parejas; se pierde el punto si no pasa el volante por encima de la red, cae fuera de cancha, da al techo, golpea a una persona, o es golpeado dos veces; y se juega por sets), del que se diferencia por usar una raqueta especial, ligera y de largo mango, que pesa entre 90 y 140 gramos, y una pelota, llamada volante, que consiste en una semiesfera de corcho recubierto de piel, que lleva añadida una corona compuesta por 16 plumas, siendo las mejores las que proceden del ala izquierda de las ocas, y con un peso total de entre 4,74 y 5,50 gramos.



... en las competiciones regionales (Selección 2005),...

Estudios realizados por la Baylor University han demostrado que el Bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo (pudiendo alcanzar el volante la velocidad de 320 kilómetros por hora al salir de la raqueta, según algunos; 260 según otros) y el que mayor resistencia requiere, teniendo que recorrer el jugador, en ocasiones, hasta tres kilómetros en cada partido, y pudiendo golpear cientos de veces a una velocidad casi dos veces más rápida que en el tenis.



...o formar parte de la selección nacional (Selección Española Sub 15, 19-01-06).

Por hacer alguna comparación, señalaré que en 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker venció a Kevin Curren por 6/3, 6/7 y 6/4. Ese mismo año, en el campeonato mundial de bádminton, Hanjian venció a Morten Frost por 14/18, 15/10 y 15/8.

De ambos encuentros se extrajeron las siguientes estadísticas:

Tiempo: Tenis = 3 horas 18 minutos. Bádminton = 1 hora 16 minutos
Bola/Volante en juego: Tenis = 18 minutos. Bádminton = 37 minutos.
Intensidad del partido: Tenis = 9%. Bádminton = 48%
Intercambio de golpes: Tenis = 299. Bádminton = 1.972

De manera que treinta minutos de Bádminton intensivo equivalen a una hora de tenis.

Es, también, un deporte flexible, que puede jugarse en todo tipo de superficie; en lugar cerrado o al aire libre; con raqueta sencilla y volante de plástico, e incluso sin la red reglamentaria.

 


Única manera de poder ganar a los deportistas chinos, que no pierden ocasión de jugar en todo momento y lugar (foto Hellkvist.org).

Nota: todas las fotografías, excepto las cuatro primeras y la última, son cortesía del Club Bádminton Estella. La cuarta es de Rubén Usua.

Febrero 2006

Si desea ser avisado de las novedades del sitio, SUSCRÍBASE.


 
© Javier Hermoso de Mendoza